A una semana del balotaje, los candidatos a presidente Javier Milei y Sergio Massa debatieron los 7 ejes previstos para el evento y los cruces y chicanas no faltaron. Los candidatos se debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA. Javier Milei abrió la jornada con una controversial frase «Sé cómo exterminar el cáncer de la inflación».

El primer cruce se dio cuando en su oportunidad Sergio Massa se dirigió al candidato de LLA y le pidió responder «por si o por no» tras consultarle a su rival si pensaba eliminar los subsidios, el Banco Central y otras ideas que planteó en la campaña. «A mí no me vas a condicionar», respondió el liberal, quien con explicaciones esquivas evitó responder sí o no.

¿Qué dijeron los candidatos sobre la Economía?

Durante el eje de economía se produjeron los mayores cruces. Los candidatos discutieron la situación del país. Por un lado Massa preguntó al liberal si pensaba subir tarifas, volver al sistema de jubilaciones por AFJP, eliminar la asistencia social, dolarizar y eliminar el Banco Central. A lo que Milei, de manera evasiva, se negó a responder con un si o un no. Aunque sostuvo que la dolarización y la eliminación del Banco Central serán partes de las medidas que se tomarán si gana la presidencia. «Sí, vamos a terminar con la inflación, vamos a cerrar el Banco Central», dijo el libertario, y señaló que antes de aumentar las tarifas «primero vamos a recuperar el ingreso de la gente». Por el resto de los temas, lo negó, pese a que durante toda la campaña dijo lo contrario.

En su turno, Milei al candidato de Unión por la Patria que brindara explicaciones sobre los «niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%». Massa, como ya lo había hecho en uno de los anteriores debates, le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización esa política había «fracasado».

Eje de Relaciones de Argentina con el mundo

El libertario acusó al candidato de UxP de «mentir» tras ser cuestionado por sus dichos sobre cortar relaciones con China y Brasil. Respondió que el Estado «no tiene que meterse en las negociaciones entre privados». «El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados», fundamentó Milei.

Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de «las guaridas fiscales».»Es lo que hizo tu familia que tiene propiedades en los Estados Unidos. Querés convertir a Argentina en una guarida fiscal», remarcó Massa.

En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con «Estados Unidos e Israel». El funcionario habló además de potenciar las relaciones exteriores a partir de «garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la economía del conocimiento».

¿Que postura tiene cada candidato sobre las Islas Malvinas?

En cuanto a Malvinas, Massa le preguntó a Milei si estaba dispuesto a sostener el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpa desde 1833. Milei afirmó que mantendría el reclamo de soberanía, pero reconoció que admiraba la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido cuando se produjo el conflicto bélico por Malvinas en 1982. «Thatcher es un enemigo histórico de Argentina. Hay que respetar a los excombatientes de Malvinas», remarcó Massa.

Dichos de Javier Milei sobre el Papa Francisco

Asimismo, Sergio Massa le pidió definiciones a su contendiente sobre las relaciones diplomáticas con el Vaticano, a raíz de las declaraciones en las que Milei calificó al papa Francisco como «un representante del maligno en la Tierra». A modo de respuesta, Milei aseguró que si tenía que pedir disculpas «lo iba a hacer», y sostuvo que si el Papa venía a «Argentina lo iba a tratar con los honores de un jefe de Estado».

Por su parte el ministro de Economía enunció: «Voy a trabajar para que el papa Francisco, el argentino más importante de la historia, venga a Argentina. Tenés que pedirle disculpas por lo que dijiste sobre él. Acá, en este auditorio hay incluso gente que propuso romper relaciones con el Vaticano».

¿Cuáles fueron las propuestas de Educación?

El candidato liberal reconoció que «no en el corto plazo» pero que su modelo educativo plantea arancelar la educación pública. Massa, en su turno, afirmó que «la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales», entre otras cosas porque «tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva, Asimismo, en el debate presidencial, Massa sostuvo que destinará el 8% del Producto Bruto Interno a la educación.

«Esto no es Macri-Cristina, es vos o yo»

Sergio Massa, le dijo a su contrincante Javier Milei que el próximo gobierno que comienza el 10 de diciembre es entre uno u otro postulante, sin involucrar a otros dirigentes. «El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina».

El enojo de Javier Milei con el Banco Central

Por otro lado Sergio Massa, le propuso a Milei hacerse «el psicotécnico» al que se negó durante la campaña para evaluar «la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina». El candidato de UxP insinuó que Javier Milei no pudo continuar con su pasantía en el Banco Central en su juventud porque no superó el examen psicotécnico.

¿Por qué quieren ser presidente Sergio Massa y Javier Milei?

Javier Milei, ante la consulta de qué lo mueve a competir por la presidencia aseguró que «es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero miserable». «Te pido que al momento de evaluar tu voto si querés elegir entre el populismo que nos hunde y la república», interpeló luego al electorado.

Sobre la misma pregunta Sergio Massa respondió: «Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de la guerra y este país les dio todo», arrancó Sergio Massa ante la consulta de qué lo mueve a competir por la presidencia. Y dijo también que trabajará «desde el 10 de diciembre para que sientan que no tiraron el voto».