Durante un seminario organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, el principal asesor de Javier Milei en materia de educación, Martín Krause, comparó al Estado argentino con la Gestapo hitleriana. La desafortunada comparación no pasó desapercibida y se ganó el repudio de los medios. En el ejemplo, Krause aclaró que en la Argentina se hubieran mata menos judíos, por la falta de eficiencia del Estado. Los polémicos dichos generaron un sinfín de reacciones en las redes sociales.

El posible secretario de Educación en un eventual gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se expresó sobre la educación básica obligatoria. «Todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un sistema de adoctrinamiento y es lo que me parece lo peor y más preocupante. Imagínense si en la Gestapo hubieran sido argentinos ¿No hubiera sido mucho mejor? En vez de en vez de matar seis millones de judíos, seguramente hubieran sido mucho menos porque hubiera habido ineficiencias de todo tipo«.

Horas después, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió esos y condenó «la banalización del Holocausto. Realizada por el asesor en Educación de Milei, alertando sobre ‘el uso indebido’ de la persecución y aniquilación sistemática de judíos por parte del Estado alemán«.

En ese mensaje, la DAIA detalló que «se comunicó» con el propio Milei para advertirle «sobre el uso indebido» en el debate público de la «Shoá». Término que se utiliza para la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista. «No se puede ofender y agraviar la memoria de seis millones de personas asesinadas».

Las disculpas de Krause

Por su parte, el asesor de Milei emitió un breve comunicado en el que trata de explicar la situación y termina pidiendo disculpas. Habla de “un ejemplo” que presentó para “mostrar que nos conformamos con la existencia de ciertas normas. Que buscan controlar el contenido de la educación si es que simplemente no las cumplimos”.