A partir de la derogación de la Ley de Alquileres en el mega decreto de Javier Milei, en Tucumán los primeros días del «post» el sector se encontró en incertidumbre, con poca oferta, inversión y construcción, ahora la situación parece cambiar. Romina Gordillo, vicepresidenta de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, informó un aumento del 15% en la oferta, lo que hace que los precios bajen un poco en la provincia.

Esto se da gracias a que el propietario dejó de especular con los precios tras no tener la exigencia de mantener un contrato de 3 años o por las actualizaciones anuales que imponía la ley. Gordillo afirma que esto ayuda al inquilino, porque al no tener la especulación de una de las dos partes sobre qué va a pasar dentro de 1 año, hizo que los precios iniciales sean bajos aunque lo que se está usando son las actualizaciones cada 4 meses, siendo libres en esa relación de elegir cómo negociar, cada cuánto, el monto y en qué moneda.

El sector viene manejándose con contratos por 24 meses, también cambiando el precio del depósito de garantía, puede ser de un mes o puede ser de más según lo decidan. Desde el lado de la construcción no atraen tantas expectativas, ya que esta parte y la de inversión todavía intentan recuperar los precios hasta antes de la pandemia.

Cuánto cuesta alquilar en Tucumán

Según la vicepresidenta, un monoambiente en Tucumán está alrededor de $50.000 a $70.000 y un departamento de un dormitorio entre $70.000 y $120.000. Podemos encontrar valores más altos o más bajos según diferentes variables, los metros cuadrados, la zona, si tiene cochera o no, la antigüedad del edificio, etc.