En un momento de turbulencia para el partido demócrata y para todo Estados Unidos, el actual presidente Joseph Biden decidió declinar su nueva candidatura a la presidencia. Esto se debió a distintos factores, entre ellos las encuestas negativas, preocupaciones por su capacidad y el desempeño durante sus últimas apariciones públicas. La baja del demócrata abrió un panorama incierto y un fuerte desafío para el partido que enfrentará al expresidente republicano Donald Trump en noviembre. En ese marco, los demócratas iniciaron un proceso para definir el reemplazante en la candidatura. Actualmente, la responsabilidad estaría en manos de Kamala Harris y ya aparecen posibles alternativas.

Quien aparece en primera línea para el reemplazo es la actual vicemandataria Kamala Harris. La funcionaria tuvo rápido apoyo de Joseph BidenBill y Hillary Clinton, y el Caucus Negro del Congreso. En tanto, Barack Obama se mantuvo cauto y no se refirió a la posible candidata. Si bien celebró la baja de Biden con halagos hacia él, evitó hablar Harris. La tasa de aprobación de Harris se encuentra dos dígitos por abajo de su índice de desaprobación. Además, por ahora no muestra mejores resultados que Biden contra Trump. No obstante, los demócratas deben incluir al menos un candidato adicional en la boleta, incluso si es solo para vicepresidente. En ese contexto, surgen opciones en caso de que los demócratas crean que Harris no está a la altura.

Las 6 alternativas

1. Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (REUTERS/ARCHIVO)

Se trata de la gobernadora de Michigan, un estado clave. Una encuesta mostró a Biden con una desventaja de siete puntos allí. Whitmer ganó ambas elecciones por alrededor de 10 puntos. Las encuestas muestran una aprobación en Michigan entre el 54% y el 61%. Tiene más experiencia y un perfil nacional más destacado que muchos otros gobernadores demócratas. Si bien anteriormente declaró no estar interesada en ser candidata presidencial en un hipotético caso, su figura podría ser crucial.

2. Andy Beshear

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear (REUTERS/ARCHIVO)

El gobernador de Kentucky tiene 46 años. Su atractivo bipartidista le ha dado éxito político en su estado. Destacó su apoyo al derecho al aborto durante la campaña de 2023, algo previamente impensable. Beshear se presentó a la reelección en 2023 y ganó en un estado con predominancia republicana.

3. Jared Polis

El gobernador de Colorado, Jared Polis (REUTERS/ARCHIVO)

El gobernador de Colorado y excongresista también tiene credenciales bipartidistas. Se trata del primer hombre abiertamente gay del país en ser elegido gobernador. Ha elaborado un historial convincente y ha evitado políticas liberales potencialmente problemáticas. Ganó por dos dígitos en 2018 y casi 20 puntos en 2022. Polis ha manifestado abiertamente su interés en presentarse a las elecciones nacionales algún día.

4. Jay Robert Pritzker

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker (REUTERS/ARCHIVO)

Es el gobernador de Illinois, quien mostró algún interés en presentarse a nivel nacional. Se trata de un capitalista de riesgo, filántropo y político. Es una persona muy rica. (tiene miles de millones de dólares), una ventaja considerando un ingreso tardío a la carera presidencial.

5. Mark Kelly

El senador demócrata de Arizona, Mark Kelly (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Kelly es un ex astronauta de la NASA y esposo de la ex congresista Gabrielle Giffords , quien sobrevivió a un tiroteo en Tucson en 2011. También ganó en 2020 y 2022 en un estado clave, un estado que favorece a Trump en este momento. Se desempeña actualmente como senador por Arizona. Kelly no tiene un gran perfil nacional pero tiene una biografía convincente. Se trata de una persona agradable, de perfil bajo y difícil de atacar.

6. Joe Manchin

El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin (REUTERS/ARCHIVO)

Es senador de Virginia Occidental. Recientemente se convirtió en independiente y se retirará del Senado después de las elecciones de 2024. Según el Washigton Post está considerando volver a unirse al Partido Demócrata y postularse, Manchin tiene mucha experiencia ejecutiva como exgobernador. A pesar de dejar abierta la posibilidad de presentarse como candidato, está políticamente fuera de sintonía con la gran mayoría de los demócratas. Su regreso podría no ser bien visto por otros demócratas.