Arrancó el camino para las elecciones generales de noviembre, en las que los tucumanos tendrán la tarea de elegir a cuatro senadores y tres diputados para llevar al Congreso de la Nación. Las PASO pisaron fuerte en la provincia y tres de los cinco partidos que superaron la cantidad de votos necesarios para competir en las generales, esgrimieron sus candidaturas en las internas que dejaron a los candidatos oficiales de cada fuerza.

Los números

El Frente de Todos se impuso en estas elecciones con el 48,68% de los votos. En una interna que dejó a Pablo Yedlin como candidato a senador y a la ministra de Salud, Rossana Chahla, como candidata a diputada. Los vencidos en esa interna fueron el vicegobernador Osvaldo Jaldo y Juan Ruiz Olivares, de la lista Todos por Tucumán.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la interna consagró al intendente capitalino Germán Alfaro de Juntos para Construir como candidato a senador y a Roberto Sanchez de Juntos por Tucumán, como candidato a diputado.

Mientras tanto, Fuerza Republicana con su lista única con Ricardo Bussi como candidato a senador y Nadima Pecci como candidata a diputada, cosechó el 7,49% de los votos. También con lista unificada, Federico Masso y Florencia Guerra del Frente Amplio por Tucumán lograron superar el piso dispuesto del 1,5%, obteniendo el 2,69% de los votos.

La interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, que en total logró el 2,02% de los votos, tuvo como ganadora a la lista Unidad de la Izquierda. Así, Alejandra Arreguez será la candidata a senadora nacional del espacio y Martín Correa el candidato a diputado.

En Tucumán, el número de participación fue más alto que a nivel nacional, llegando a un 78,89% de participación. De 1.268.821 ciudadanos habilitados para votar, 992.970 cumplieron con sufragar.