En la tarde de ayer, dieron una conferencia de prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSESFernanda Raverta. En la ocasión, el Gobierno anunció un aumento en las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta manera, desde septiembre, tendrán un aumento del 23,29%. El haber mínimo, sin el bono, pasará a ser de $87.489.

ANSES, además, anunció que pagará para los jubilados de la mínima, un bono por los próximos tres meses de 27 mil pesos cada mes. Por lo cual “ningún jubilado cobrará menos de $114.460″, expresó Raverta. “Asimismo, el haber de los jubilados de la mínima, con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en $123.760”.

Siguiendo esa línea, la entidad aseguró: “La movilidad, que regirá desde el próximo mes, impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Y alcanzará a más de 17 millones de beneficiarios. En cuanto al refuerzo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70% de los jubilados y pensionados”. De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, lo que la ubicaría, según el Ministerio de Economía “por encima de la inflación del período”.

Informe de una consultora

Un informe de la consultora Invecq estimó que, desde 2017, el ingreso medio de los jubilados perdió 34% de su poder de compra. La pérdida de los trabajadores privados “no registrados” fue de entre 25% y 30%; el salario medio de los empleados públicos cayó 20% y el de los empleados privados registrados retrocedió un 13%.

Al comentar la desaceleración de la tasa de inflación en mayo y junio, el informe de la consultora dirigida por el economista Esteban Domecq refiere a la “ilusión” oficial, de que los precios den una tregua en las previas electorales.

El oficialismo necesita que la gente sienta un alivio en el bolsillo luego de cinco años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo. Es que el mercado laboral, a diferencia de otros episodios de crisis, no está mostrando señales de alarma en cuanto a los niveles de ocupación, sino que la variable que se deteriora y ajusta es la de los ingresos”, concluye el informe.