La ministra de Educación, Susana Montaldo, participó junto al presidente de la Nación, Javier Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el Secretario de Educación, Juan Carlos Torrendell, del lanzamiento del Plan Federal de Alfabetización en la provincia de San Juan. El escenario elegido fue la casa natal del prócer Domingo Faustino Sarmiento.

El Plan Nacional de Alfabetización es una política federal que se consolidó mediante el Compromiso Federal por la Alfabetización, firmado el pasado 28 de mayo, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE). El plan se construye sobre la base de una propuesta nacional y planes jurisdiccionales, con un trabajo articulado y reconoce el valor de la contextualización territorial como principio de coherencia y efectividad de una propuesta federal.

«Realmente es un hito que podamos los argentinos comprometernos con la mejora de la calidad educativa porque la educación es la base para el progreso y el crecimiento de un país» indicó Montaldo. «Celebramos este lanzamiento y en un lugar tan simbólico para los argentinos como es la casa natal de Sarmiento, quien tuvo la visión de crear el sistema educativo y la ley 1420, deseando que esto sea un puntapié inicial para que los argentinos volvamos a tener una educación de calidad», destacó la funcionaria.

El jefe de Estado también brindó un largo discurso y dejó plasmada su visión para el futuro de la educación en el país. “No puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas del sistema educativo sepan leer y escribir. Este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”, sostuvo Milei tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, colmada de alumnos de las escuelas locales.

Por su parte, la ministra Pettovello sostuvo que «el problema de la alfabetización pone a todo el sistema educativo en crisis, y esto impacta en la educación superior, en el mundo del trabajo, en la constitución de ciudadanía y en los proyectos de vida de millones de argentinos”. “Nuestro Ministerio de Capital Humano fue creado por el presidente Milei con el objetivo de generar las condiciones para un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad. La alfabetización integral es una de las claves centrales de este proceso transformador”, cerró.