Suma fija de $60.000: la Ministra de Trabajo detalló cómo denunciar a quienes no la paguen
La Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, reveló hoy lunes los detalles relacionados con la suma fija anunciada por el ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa. En este contexto, proporcionó información acerca de qué pasos deben seguir los empleados cuyos empleadores no efectúen el pago de este monto de $60,000, distribuido en dos cuotas.
Durante la conferencia de prensa, la Ministra fue interpelada sobre cómo se manejaría la situación si un empleador se negara a abonar la suma determinada por el Gobierno. Ante esto, Kelly Olmos indicó que una de las opciones es la “denuncia anónima” por parte del trabajador.
“Además de la responsabilidad que recae sobre los sindicatos, también existe la capacidad de supervisión por parte del Estado, que incluso puede derivar de una denuncia anónima”, manifestó Kelly Olmos. La suma está destinada a los empleados del sector privado y público que perciban hasta $400.000 por mes.
Para realizar una denuncia anónima, el empleado tiene la posibilidad de comunicarse al 0800 666 4100 o, en su defecto, enviar un correo electrónico a consultas@trabajo.gob.ar. Conforme a los protocolos establecidos, se resguardará la identidad del denunciante.
Una vez formalizada la denuncia, un inspector se dirigirá a la empresa en cuestión. Si corresponde, esta quedará asentada en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, una entidad con el propósito de promover la formalización del empleo y sancionar a las empresas que incumplan con esta regulación.