El presidente Alberto Fernández se encuentra protagonizando una gira oficial que incluyó a los países de Rusia y China y que tendrá como última parada a Barbados. Así, el presidente arribó a la República Popular de China en busca de fortalecer las relaciones bilaterales y de obtener inversiones y cooperación económica. Como suele suceder en las visitas internacionales de altos funcionarios, se reunió con el presidente del país asiático, Xi Jinping. Sin embargo, una particular frase del mandatario argentino llamó la atención en la discusión pública.

«Si usted fuera argentino, sería peronista» interpeló Alberto Fernández a Xi Jinping al término de una reunión de casi una hora que se desarrollaba en el Gran Palacio del Pueblo. Según las palabras de ambos mandatarios, dicha reunión fue «cordial, amistosa y fructífera» y se desarrolló a las 1 de la madrugada del horario argentino.

Según fuentes oficiales, el mandatario argentino realizó un resumen rápido de la historia del peronismo en nuestro país. Al respecto, ponderó sus intentos de «hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora». Por otra parte, no ahorró palabras al momento de criticar a la oposición al contar que «cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacía retroceder y que el último caso había sido el Gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el FMI»

La incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Una de las gestiones presentadas como un éxito de las reuniones bilaterales fue la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. De acuerdo a las palabras de la Cancillería Argentina, esta iniciativa china tiene por objetivo «estimular el flujo del comercio y las inversiones» y ya tiene «más de 140 países adheridos en todo el mundo».

Esta «decisión estratégica» beneficiaría a Argentina a través de una serie de acuerdos que «garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares». La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.