El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó su viaje a Estados Unidos para reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro con el organismo internacional se concretará en dos semanas. En este sentido el funcionario brindará hoy algunas señales concretas de que busca ordenar las cuentas públicas.

En primer lugar, el ministro busca despejar los vencimientos. De este modo, concretará hoy el canje voluntario de bonos. Asimismo, el jueves el Ministerio de Economía licitará deuda para cubrir vencimientos por más de $400.000 millones, $537.000 en agosto, $1,2 billones en septiembre y otro billón de pesos en octubre.

Por otro lado, el ministro pondrá un límite a los gastos de cada Ministerio. De hecho, hoy encabeza una reunión con los directores de administración de todas las carteras para ponerle un techo. El objetivo es desalentar el gasto y la orden debe llegar de forma directa y ejecutarse rápidamente.

De este modo, los ministerios no podrán gastar más de lo que ya tenían presupuestado para 2022. En este sentido, no se verán beneficiados con un aumento en la recaudación derivada de la inflación.