Ayer por la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante sus redes sociales, anunció una serie de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. Entre ellas se incluyeron sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.

También implementó medidas que incluyeron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de incrementos en la medicina prepaga por los próximos 90 días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones. El programa del candidato a presidente apunta a mitigar los efectos de la devaluación.

Además, afirmó que logró firmar un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad. Massa dijo que se trata de un «sendero del 5% con más de 400 empresas que representan más de 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos».

En esa línea, el jefe del Palacio de Hacienda dispuso un incremento de $60.000 por única vez de salarios no remunerativo, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los $400.000 mensuales. Esto a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias «con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores». El monto se pagará en dos cuotas mensuales.

Massa también agregó que las micro empresas serán reembolsadas con el 100% de las contribuciones patronales y a las PYME, se les devolverá el 50% de las contribuciones «para ayudar a los trabajadores». El jefe del Palacio de Hacienda expresó que «son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de hasta 400.000 pesos mensuales».

Otra de las medidas del ministro fue implementar una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con un diferimiento de pago de tres meses y una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero. Explicó que «se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles».

También, Sergio Massa anunció que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo que «se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre». Asimismo, destacó que «esa ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y que tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables».

De la misma manera, sobre las medidas relacionadas a la ayuda social se refirió a la Tarjeta Alimentar. Explicó que los beneficiarios de esta recibirán un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle: para las familias con un hijo: $10.000; para las familias con dos hijos: $17.000; para las familias con tres hijos: $23.000.

Para los jubilados y pensionados que cobran la mínima, recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes. Además, aseguró que recibirán una devolución de hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realicen con tarjeta.

Aplicó medidas para los monotributistas de las categorías A, B, C y D. Estos quedarán exentos de pagar por 6 meses el componente tributario. Y añadió que «para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado».

El ministro también dio a conocer un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). El jefe del Palacio de Hacienda detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE.

Otra de las medidas anunciadas fue la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras. Todos estos productos pasarán a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», enfatizó el ministro.

Para el sector rural, Massa lanzó «un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro». Y además, el responsable de la cartera económica señaló que «vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes». También presentó un nuevo Programa de Incremento Exportador y dijo que productos como la harina, el aceite y el pellet de soja podrán disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, «manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero».

Por último aseguró que habrá «cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre». Sostuvo que «para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas».