Según un estudio del Banco Central el año cerrará con una inflación de 90,2%
El Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central, indicó que la inflación anual será del 90,2%. En los últimos doce meses lleva acumulado un 70,6%, impulsada por el incremento de costos de la medicina privada y los precios de la indumentaria.
Según un estudio de la consultora Ferreres&Asociados, en lo que va del año, la inflación general llegó 50,9%. Mientras que, la núcleo alcanzó un 51,8% en agosto. Los datos surgen de su Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF). La misma consiste en el relevamiento diario, de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA. Estos alimentan la base de datos que permite estimar, mediante el uso de ponderadores, el incremento general de precios minoristas.
El próximo 14 de septiembre el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor, en medio de la preocupación del Gobierno y los gremios por el alza de este indicador clave, para definir la canasta de pobreza. De acuerdo con Ferreres, la inflación de agosto fue del 6,7% mensual. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1%.
Otras consultoras privadas señalan que la inflación de agosto se va a ubicar en torno al 6,5%. Según este informe, salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes. Registrando un alza de 11,6% y 10,4% mensual; respectivamente, seguidos por alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8%.