En el segundo año de la ley que legalizó el aborto en el país, las cifras oficiales vuelven a contrastar con los datos militados por un sector político y el colectivo verde. Los cuales favorecieron, en un principio, el impulso de esa norma en el Congreso. Se trata de la ley 27.610, de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en pandemia, y con respaldo del Ejecutivo Nacional. Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebraron días atrás el aniversario de su sanción.

Durante la época previa a la promulgación, el colectivo aseguraba que unas 500.000 mujeres asistían, por año, en busca de un aborto clandestino. Sin embargo, esa cifra dista, por mucho, con los datos oficiales. 132.423 casos son estadísticamente ciertos, según la información del Gobierno.

En noviembre de 2021, durante el primer año de vigencia, la cifra real de abortos en la Argentina ya contrastaba con las proyecciones. Ese año, se contabilizaron 32.758 casos de IVE, en el sistema público. Cabe aclarar, que no fueron sumados los realizados en el sistema privado. El informe completo puede encontrarse en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Embarazo adolescente

El otro dato a tener en cuenta, es el del embarazo adolescente. Según la última información disponible en la página del Ministerio de Desarrollo Social, en el país se registran cerca de 40.000 embarazos adolescentes por año. Este número representa una tasa de embarazo, en esa franja etaria, de alrededor del 10%. Es decir, que de cada diez jóvenes en edad de procrear, una está embarazada. De allí que es un desafío para el país, garantizar que las jóvenes tengan acceso a información y servicios de atención, en salud reproductiva.