Salud Pública anunció que Tucumán superó los 115 días sin registrar un nuevo caso de dengue
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció que Tucumán ha alcanzado más de 115 días sin reportar nuevos casos de dengue. Consolidando así una situación epidemiológica estable en la provincia. Este anuncio se realizó durante una reunión de sala de situación donde se analizaron los índices epidemiológicos actuales.
Medina Ruiz destacó que, mientras Tucumán mantiene cero casos de dengue, otras regiones como Córdoba, Chaco, Formosa, y países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay sí están registrando casos autóctonos. «Es fundamental que continuemos trabajando en nuestros hogares para eliminar cualquier recipiente que pueda convertirse en criadero de mosquitos», enfatizó el ministro, haciendo un llamado a la comunidad para mantener las medidas preventivas.
En relación a la bronquiolitis, el ministro informó que la semana pasada se registraron 118 casos. Lo que indica una disminución en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de seguir cuidando a los niños pequeños y recién nacidos. «Debemos evitar el contacto cercano con los niños para no transmitirles los virus que los adultos podemos portar».
Sobre las enfermedades tipo influenza (ETI) y la gripe, Medina Ruiz señaló que la provincia experimenta una tendencia a la baja en el número de casos, aunque aún se detecta la presencia del virus de la gripe A en menor escala. En este contexto, informó que el Sistema de Salud Pública continúa con las campañas de vacunación contra la gripe y el COVID-19. La vacunación contra el COVID-19 está recomendada cada seis meses para personas mayores de 50 años y para menores de esa edad con enfermedades de base. Para el resto de la población menor de 50 años sin enfermedades preexistentes, se recomienda una dosis anual para prevenir formas graves de la enfermedad.