Ricardo Bussi apunta a boicotear la creación de la figura del subcomisionado rural propuesta por el gobierno provincial
El jefe del bloque de Fuerza Republicana (FR) en la Legislatura, Ricardo Bussi, elevó una iniciativa que propone un cambio en la normativa que regula el funcionamiento de las comunas rurales de Tucumán. La misma consta de la de la intención del oficialismo de crear la figura del subcomisionado rural.
En ese marco, con el objetivo de determinar un mecanismo de reemplazo para los casos de muerte, destitución, renuncia u otra causal de vacancia al frente de la administración local. La oposición presentó un proyecto que es la contracara del elevado por el peronismo local. Al respecto, Ricardo Bussi habló al respecto.
En la actualidad, indicó Bussi, la ley vigente «reserva un deslucido papel para el comisionado suplente». Puesto que está «limitado a la sola función de ser reemplazante del comisionado titular» en caso de vacancia. «Nos encontramos con la figura de un funcionario excluido de la administración de la comuna. Sin un rol más que el de remplazar al comisionado titular. Y solo en algunos casos», detalló.
Y añadió que «desde Fuerza Republicana hemos venido bregando desde hace ya mucho tiempo en la necesidad de avanzar en el camino de reducir el gasto político. Con el consiguiente achicamiento de los cargos. Que, a nuestro entender, resultan innecesarios». En este caso, profundizó, la ley «no otorga función alguna» al comisionado rural suplente.
«La Constitución de la Provincia dispone que cada Comuna será administrada por un Comisionado elegido por sus vecinos. En ningún momento menciona la figura del comisionado suplente. En este entendimiento es que, por el presente proyecto, se propone introducir modificaciones en la Ley de Comunas Rurales, proponiendo la eliminación del cargo», fundamentó Bussi.
Asimismo, subrayó que su iniciativa propone que, ante la ausencia del comisionado titular, este sea reemplazado «en forma interina por el secretario de mayor jerarquía contemplado en el organigrama comunal». «En caso de que la imposibilidad para ejercer el cargo por el titular sea permanente. Se deberá llamar a elecciones en un plazo de 30 días», recalcó.