En las últimas horas se produjo un acto político singular en la capital bonaerense. Se inauguró un local partidario con el nombre de Raúl Alfonsín, en apoyo a Unión por la Patria. La Unión Cívica Radical (UCR) forma parte, de manera oficial, de Juntos por el Cambio. Sin embargo, un sector de radicales K abrió un ateneo con el nombre del expresidente en La Plata.

El evento estuvo encabezado ni más ni menos que por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El cual comparte el criterio del candidato a presidente, Sergio Massa, de ir en busca del voto radical para debilitar a Patricia Bullrich en la previa a las elecciones de octubre. El acto contó con un mensaje grabado del embajador en España, Ricardo Alfonsín, que generó polémica en el universo de la UCR.

«Todos sabemos que lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario”, comenzó su alocución el hijo del histórico líder de la UCR.Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido y su esencia, se tiene que sentir mucho más cerca, en esta ocasión, en el orden nacional, de la candidatura de Sergio Massa. En el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof. En La Plata, de la candidatura de Julio Alak. Y en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”.

Ricardo Alfonsín hace tiempo que se alejó de la conducción partidaria y se acercó al peronismo. El caso es que en esta oportunidad, lo que causó gran enojo en los radicales fue la utilización del nombre de su padre. Ya que el conocido «Padre de la Patria» es un emblema radical, muy alejado de la causa peronista.