El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió esta mañana con el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper. El objetivo del encuentro fue para evaluar los daños que las heladas y la quema de cañaverales han provocado en los diferentes cultivos. También asistieron el secretario de Producción, Eduardo Castro, y Jorge Soria, responsable del área técnica y operativa del IPAAT.

«Nos estamos ocupando, por lo que estamos haciendo un relevamiento y recorriendo el territorio para tomar contacto directo con los productores afectados por las heladas», indicó Abad. Explicó que primero «estamos esperando que paren las heladas y en dos semanas tendremos los daños y consecuencias concretas en términos porcentuales». Abad llevó tranquilidad a los productores al asegurar que, en caso de ser necesario, «daremos apoyo a los sectores afectados» y «tendremos un cuadro de situación para evitar especulaciones y el aumento en el precio de los productos».

Castro comentó que estos días visitaron cañeros en Leales, La Ramada y Burruyacú. «Hay cierta preocupación primero sobre la caña semilla para replantar los cultivos, después la afectación de la caña que irá a molienda y tercero, los incendios de cañaverales», puntualizó. Lamentó que el daño fue importante en el sector frutillero. «La frutilla primicia fue castigada, pero la más chica se pudo resguardar de la helada. Por lo que los productores estiman que por 15 a 20 días no tendrán producción».

Impacto en la palta y hortalizas

En cuanto al cultivo de palta, Castro mencionó que en Famaillá, Sauce Guacho y Capischango, las heladas afectaron principalmente a las plantas jóvenes. Mientras que las más grandes y la fruta se mantuvieron bien gracias a un sistema de riego de “paraguas”. En El Timbó, no se registraron daños. Desde la Asociación de Productores de Arándanos informaron que dicha fruta no sufrió daños significativos. Sin embargo, las verduras de hojas verdes y los zapallitos fueron fuertemente castigados por las bajas temperaturas.

Condiciones meteorológicas

Ploper fue cauto en sus declaraciones. «Por ahora, estamos recogiendo la información meteorológica, que son los únicos datos duros que tenemos hasta el momento», señaló. Añadió que «a través de nuestro sitio web, el público puede acceder a la información sobre la ocurrencia de las heladas en tiempo real. Hemos observado la importancia crítica de este tercer periodo de heladas en el año, siendo el más severo hasta ahora». Según Ploper, algunas regiones experimentaron hasta 10 heladas y más de 40 horas con temperaturas bajo cero, reflejando un impacto tangible en los cultivos, incluyendo la caña de azúcar.

Zonas afectadas y planificación

Soria anticipó que los técnicos del IPAAT están realizando un relevamiento en todos los ingenios de la provincia. «Allí se determinan los valores del rendimiento sacarino, que hasta el momento no se han visto afectados por las heladas», contó. Aseguró que aún no se puede cuantificar el daño total. «Hubo daño, por lo que hay que hacer ciertas recomendaciones desde el punto de vista de la cosecha, como cambiar la planificación que tenían cañeros, empresas e ingenios para minimizar la pérdida de azúcar y de peso de caña bruta», sostuvo Soria. Las zonas más afectadas fueron el este y el sur de la provincia. «Hay que apuntar a sacar la caña disponible, continuar con las que tienen buen rendimiento sacarino pero se deterioran más rápido, y cosechar variedades menos tolerantes al frío» concluyó.