La semana pasada, la municipalidad de Famaillá, designo como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero, Jorge Alberto Figueroa Minetti. Al decreto lo firmó el intendente, José Orellana, y la respuesta de las organizaciones de DD.HH. y sindicales no se hicieron esperar.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó a cuatro directivos de la firma José Minetti y Cía., incluido el empresario. Se los acusa de participación criminal en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. En la causa interviene la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal federal, Pablo Camuña.

“¿No sabe el intendente José Orellana que Figueroa Minetti será juzgado como cómplice por la desaparición y asesinato de 68 obreros azucareros del Ingenio Fronterita?”, cuestionaron desde las organizaciones de Derechos Humanos a través de un comunicado. Recordaron también que “en esos períodos, en las instalaciones de ese ingenio, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura. Minetti, junto a otros exdirectivos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad». El comunicado de prensa se encuentra en la página de Facebook de la asociación H.I.J.O.S Tucumán.

Las organizaciones (Madres de Plaza de Mayo de Tucumán,  H.I.J.O.S., Fundación Memorias e Identidades del Tucumán,  Asociación de Ex Presos Políticos, ANDHES, entre otras) afirman que el empresario fue el administrador del ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y en la última dictadura cívico-militar.

Para finalizar, solicitaron a la intendencia de Famaillá que retire la distinción otorgada a Figueroa Minetti. “No se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces”, subrayaron los firmantes de la solicitud.