Renta Inesperada: el Gobierno estima recaudar 1.000 millones de dólares
El Gobierno nacional estimó que la recaudación por el impuesto a la «Renta Inesperada» puede alcanzar a US$ 1.000 millones y sería pagado por «entre 350 y 360 grandes empresas que operan en el país». Desde el Palacio de Hacienda no descartan que una parte de ese monto comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022; en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad depende de la reglamentación que, luego de la sanción de la ley, instrumente la AFIP.
En un ejemplo práctico: si una empresa ganó $ 1.000 millones en 2021 (ya ajustado por inflación); y en 2022 su rentabilidad fue de $ 1200 millones (también real), pagará 35% sobre los 1.200 millones y 15% adicional sobre $ 200 millones (la diferencia entre $ 1.200 y $ 1.000). Desde el Ministerio de Economía remarcan que es un gravamen que se cobrará por única vez.
Cuándo se debatirá en Diputados
El proyecto de ley de Renta Inesperada ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, donde la semana próxima se iniciará su debate. Así lo adelantó ayer el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó hoy por la red social Twitter que se trata de “una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios genera en nuestra sociedad”.
En la misma línea, el ministro de Economía pidió el acompañamiento del Congreso a la iniciativa oficial . «Constituiría un estricto acto de justicia social», consideró.