Francia se convirtió en el primer país en inscribir la “libertad garantizada” a abortar en la Constitución Nacional a través del parlamento. La reforma propuesta por el mandatario Emmanuel Macron tuvo lugar el día de ayer durante un congreso especial en Versalles, París. Distintos colectivos se manifestaron en distintos puntos de la ciudad. Tras la aprobación, la Torre Eiffel se iluminó con un mensaje que decía «Mi cuerpo, mi elección».

Por 780 votos a favor y 72 en contra, los representantes de ambas cámaras adoptaron la reforma constitucional durante un Congreso extraordinario en el Palacio de Versalles. “Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza”, señaló el primer ministro de Francia, Gabriel Attal. La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Macron calificó la reforma como “un orgullo francés, mensaje universal”.

El 80% de los ciudadanos franceses apoyan la protección del aborto en la Constitución. Además, existe un amplio consenso político desde la extrema derecha a la izquierda radical. No obstante, sectores de la iglesia llamaron este lunes “al ayuno y a la oración”. La Pontificia Academia para la Vida, el organismo del Vaticano encargado de cuestiones de bioética, sostuvo en un comunicado que “en la era de los derechos humanos universales, no puede existir un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”.

Una discusión política mundial

El premier francés sostuvo que la práctica “sigue en peligro” en el mundo frente a quienes plantean un discurso en contra del derecho a abortar. Anteriormente, Chile había intentado incluir la “interrupción voluntaria del embarazo” en su proyecto de nueva Constitución en 2022. Sin embargo, la mayoría de los chilenos rechazaron la misma. En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitamente en su constitución, al blindar el «derecho a la vida desde la concepción», como es el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

La intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 para dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal había representado un retroceso para los activistas. Así también, el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatarios o ex mandatarios que se pronunciaron en contra del aborto. Por su parte, el presidente argentino Javier Milei, dejó claro en distintas oportunidades que si bien, no es una prioridad del gobierno, en algún momento planteará la derogación del derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Al ser consultado por el tema, el mandatario sostuvo que “haría un plebiscito». «Si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos”, manifestó.