La Dirección de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Producción intensifica los controles en los campos tucumanos. Estos se realizan en el marco de la Ley Provincial Nº 6253 que prohíbe la quema de vegetación en todo el territorio. La normativa, junto con el Decreto 1955/9 (MDP), prohíbe la quema de caña de azúcar cosechada o en pie, rastrojo y cualquier tipo de vegetación. Así como también, la recepción de caña quemada por parte de los ingenios.

Los controles de seguridad son llevados a cabo por personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental, que tiene la potestad como autoridad competente para fiscalizar, investigar y sancionar los hechos que se encuadren en las infracciones establecidas. Durante las visitas, los inspectores elaboran un acta georreferenciada para identificar posteriormente al propietario y multarlo si correspondiera.

Este fin de semana, las inspecciones se realizaron en la zona de la RN 157, donde se reforzaron los controles para evitar la quema ilegal. Se le recuerda a la población de la ilegalidad de quemar pastizales, caña de azúcar (cosechada o en pie), rastrojos de caña de azúcar y otros restos de vegetación.

Para denunciar focos de incendio, se puede llamar al 103 de Defensa Civil. La colaboración ciudadana es esencial para prevenir daños ambientales y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.