Qué impacto tendrán las heladas en la zafra tucumana
Los 14 ingenios en plena actividad en Tucumán informaron al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) sobre el progreso de su producción, que alcanza los 80 días de zafra durante este año 2024. La molienda alcanzó un total de 5.696.936 toneladas de caña molida bruta, con un 29% de avance respecto a la estimación de materia prima realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, analizó el avance de la zafra y el impacto de las heladas. «La zafra va avanzando bien. El grado de avance está en 30% en cuanto a molienda de caña y la producción de alcohol se ubica en un 27% de las proyecciones, lo mismo que la producción de azúcar. Diría que entre 27 y 30 % es el grado de avance de la zafra de Tucumán, Salta y Jujuy», dijo al iniciar la entrevista.
Impacto de las heladas
Feijóo explicó que la semana pasada hubo heladas en Tucumán y recientemente se registraron otras en Salta y Jujuy. «La helada siempre tiene algún impacto. Se retiene el proceso de maduración. Ahora depende de cómo sigue el clima de aquí en adelante. Todavía no se han hecho evaluaciones de impacto, pero algo afecta».
Respecto al tiempo que se prolongará la molienda, Feijóo sostuvo que eso va a variar. «En función de la caña disponible, seguramente hasta noviembre. Hay muchos factores que van condicionando el avance. Hay momentos en que se puede apurar la marcha, hay momentos que hay interrupciones por alguna parada por razones técnicas o climáticas. Pero esperamos que hasta noviembre se va a moler», concluyó.