Se promulgó hoy el veto total a la nueva ley de movilidad jubilatoria firmado el pasado viernes por el presidente Javier Milei. La medida rechaza completamente la modificación realizada en el Congreso de la Nación semanas atrás. El decreto 782/2024 fue publicado en horas de la mañana en el Boletín Oficial. Paralelamente, se confirmó que se otorgará un plus para actualizar los ingresos de los jubilados y un incremento extra que rondaría el 8%.

Argumentos del veto

El decreto en cuestión sostiene que la iniciativa aprobada por el Congreso es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. Este fue el principal argumento que sostiene el Ejecutivo desde la sanción de la ley. También plantearon que el proyecto “padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación”.

En el mismo texto, el Ejecutivo le pide a los parlamentarios “actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y desnutrición de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”. “La administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno”, sostienen.

En ese sentido, el Gobierno argumentó que el presupuesto se diseñó con base en un “programa general de gobierno (que no es simplemente el programa del presidente, sino el programa que el pueblo votó al elegir al presidente) y al plan de inversiones públicas”. Por otro lado, advierten que la ley sancionada por el parlamento complicaría la recuperación del sistema previsional al proyectar que generaría futuros incumplimientos y deudas con los beneficiarios al no especificarse la fuente del financiamiento.

Equilibrio fiscal en números

El Gobierno sostiene que el impacto estimado de la medida asciende a $6.160.000.000.000 para el año 2024, y unos $15.430.000.000.000 para el año próximo. Según el Ejecutivo esto equivale «al 1,02% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y de 1,64% de aquel, estimado para el año entrante”. Dichos importes representarían un incremento del 18,5% para el año 2024 y de 29,2% para el año 2025 en el gasto de ANSES. Además, conllevaría un aumento de aproximadamente el 8% del presupuesto vigente en términos anuales.

Nueva votación

Pese al veto, la oposición insistirá con la nueva fórmula en el Congreso. Esta sería sometida a votación nuevamente. Primero será tratado en Diputados y luego en el Senado. Por este motivo, el Gobierno busca fortalecer la relación con la oposición dialoguista y los aliados en el parlamento. Tras la reunión entre el expresidente Mauricio Macri con el actual presidente Javier Milei, el PRO se comprometió a apoyar la decisión del Ejecutivo, pese a que sus legisladores habían votado a favor anteriormente.