Protocolo para periodistas: Patricia Bullrich buscar proteger a quienes cubran las protestas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha reiterado su respaldo al operativo de seguridad del viernes, alrededor del Congreso. La funcionaria argumentó que el objetivo del operativo se cumplió satisfactoriamente. En declaraciones junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, Bullrich afirmó que Argentina necesita orden en la seguridad pública y en las calles.
Además, señaló que se llevó a cabo un «operativo de despeje de las calles y de cuidado del Parlamento». Asimismo, admitió que hubo un «pequeño momento de tensión», pero insistió en que el objetivo se alcanzó. La ministra aseguró que el operativo no fue desmesurado y que tuvo la dimensión necesaria para que las fuerzas de seguridad mantuvieran el control del espacio público. Y subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad tengan el control para evitar desastres.
En cuanto a los más de 25 periodistas heridos por las fuerzas de seguridad, Bullrich anunció que convocarán a organizaciones del sector, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), para establecer un protocolo que permita identificar a los trabajadores de prensa durante las protestas y movilizaciones. Propuso que el periodismo utilice distintivos que indiquen «prensa» para facilitar su identificación en situaciones tensas. Evitando así que estén entre la manifestación y las fuerzas de seguridad.
Para finalizar, la ministra mencionó que en algunos países ya existen protocolos para el trabajo periodístico. Donde estos operan fuera de las áreas controladas por las fuerzas de seguridad, pero en Argentina nunca se avanzó en esa dirección. Principalmente, debido a la preocupación de que pueda percibirse como una limitación a la libertad de expresión.