Un grupo de senadores nacionales que forman parte del Frente de Todos presentó en la mañana de este viernes un proyecto de ley que establece una nueva moratoria provisional. Esta iniciativa parlamentaria estará destinada a aquellas personas que alcancen la edad jubilatoria entre este año y el que viene.

La justificación pasa por la enorme cantidad de personas que están en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los aportes suficientes. Es por ello que, de aprobarse en el Congreso, la medida permitiría que los beneficiarios puedan cubrir esos años haciendo los pagos correspondientes por medio de un plan.

En esa línea, los representantes oficialistas en el Senado indicaron que, en la actualidad, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior, que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

«Es un plan de pago previsional. Hay dos requisitos básicos en la Argentina para poder jubilarse: la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones y 30 años de aportes jubilatorios, es decir que para jubilarse hay que llegar con una robusta trayectoria cumplida de trabajo registrado», destacó la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti.