El presidente Javier Milei recibió por algo más de tres horas a un grupo de senadores dialoguistas en Casa Rosada. Durante el encuentro, el mandatario adelantó a los parlamentarios distintos puntos del proyecto de Presupuesto 2025. El mismo se presentará este domingo a las 31 en el Congreso de la Nación. Asistieron al encuentro los jefes de los bloques del PRO, Luis Juez; del radicalismo, Eduardo Vischi; de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; de Unidad Federal, Carlos Espínola; de Comunidad Neuquén, Lucila Crexell, y de Por la Justicia Social, la tucumana Beatriz Ávila.

Según fuentes del entorno presidencial, la conversación estuvo centrada en los detalles del modelo de rendición de gastos que el Ejecutivo enviará al Congreso. El principal eje será el déficit cero. Además, sostienen que habrá sorpresas en materia fiscal. En este caso, el nuevo presupuesto no será presentado por el ministro de Economía, sino que estará en manos del mismo presidente. De hecho, es el jefe de Estado quien se puso al frente de las negociaciones para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El Gobierno asegura que comenzará a bajar impuestos a medida que se mantenga el superávit fiscal. En ese sentido, ya se llevó a cabo una reducción del impuesto PAIS sobre compras de dólares, bienes y servicios en el exterior. Además, este gravamen se eliminaría totalmente “antes del 7 de diciembre”. Posteriormente, se avanzaría en la quita de las retenciones al campo.

“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, adelantó Milei a mediados de agosto.