En la tarde de ayer, el Ministerio de Economía presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024. Según el análisis técnico, incluye una proyección de inflación de 70%, la mitad de lo esperado para finales de 2023, que es de 135%. La proyección que Sergio Massa y su equipo hicieron el año pasado para 2023 había sido de 60%. También espera para 2024 un rebote de la economía: este año terminaría con una contracción de 2,5%Y, en 2024, el año una recuperación de 2,7 %.

En términos de tipo de cambio oficial, el Presupuesto 2024 estima a fines de ese año tendrá un valor de 600 pesos. Antes, a fines de este año, terminaría en $367, lo que implicaría un descongelamiento desde los actuales $350 que se prevé, a mediados de noviembre. La dinámica cambiaria, reconocen, también estará influenciada de cerca por la dinámica volátil de una economía en zona de definiciones electorales.

Hay algunos supuesto por los cuales el Poder Ejecutivo cree que el año que viene el ritmo de inflación podría reducirse a la mitad de un año a otro. Sin embargo, ninguno de ellos parece verosímil. El principal, creen en el equipo económico, es que hubiese un presupuesto equilibrado. Ante lo cual, la falta de necesidad de financiamiento prepararía el terreno para una desaceleración de precios.

El Gobierno no hará una propuesta “oficial” sobre qué porción del gasto tributario recortar efectivamente. Sin embargo, consideran que hay algunos ítems de ese listado que son más viables para aplicarles esa poda. Por ejemplo, nombran la exención de Ganancias para magistrados del Poder Judicial, mecanismos de ajuste por inflación y la deducción de IVA para directores de compañías. También la eximición de Bienes Personales para inmuebles rurales, propiedad de contribuyentes argentinos en el país y en el exterior.