Por órdenes del Presidente, el Gobierno pedirá la inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy
El Gobierno Nacional se involucrará activamente en la crisis que atraviesa la provincia de Jujuy debido a la implementación de su nueva Constitución, la cual desató graves incidentes. A poco más de una semana del punto más álgido del conflicto social, Casa Rosada intervendrá.
Según detalló Infobae, el ministro de Justicia, Martín Soria, presentará mañana una acción para declarar inconstitucional la nueva Carta Magna de Jujuy ante la Corte Suprema. Esta acción cumple con un pedido realizado por el presidente Alberto Fernández, quien recientemente expresó en una conferencia de prensa su deseo de que se tomara esta medida.
En esta línea, el mandatario nacional declaró: “He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y, eventualmente, promueva acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy, los cuales violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”. Mañana, será el titular de esa cartera quien llevará a cabo este pedido explícito.
En cuanto al conflicto, uno de los artículos que generó mayor resistencia en la provincia es el número 67, el cual prohíbe los cortes de ruta. Cuando el gobernador Morales presentó la nueva Constitución, se mostró inflexible al respecto, afirmando que “la prohibición de los cortes de ruta es una convicción”. Este artículo, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.
En contraparte, la presentación del Ministerio de Justicia sostiene que la nueva norma “quebranta la razonabilidad que debe caracterizar a toda norma jurídica” y que esto constituye “una cuestión de altísima gravedad institucional”. Además, se agrega: “Tampoco debemos ignorar la innegable gravedad institucional que este asunto conlleva, ya que está en juego el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan”.
Según Soria, quien está a cargo de la presentación, “la Provincia de Jujuy, a través de su renovada carta magna, avasalla diversos derechos consagrados constitucionalmente” y considera que han ocurrido “gravísimos hechos represivos después de su promulgación”. En ese sentido, resalta las críticas expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante los momentos más violentos en Jujuy.
La reacción de Juntos por el Cambio
Ante estas acusaciones, Gerardo Morales respondió: “Se confirma el intento de desestabilización en Jujuy. Lo mejor que puede suceder es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución. Estas son las reformas que el país necesita para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos han estado destruyendo”. El gobernador Morales también acusó a Alberto Fernández de “incentivar” la violencia.
Por su parte, su compañero de fórmula, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en Twitter que “la nueva Constitución de Jujuy es de todos los jujeños”. Asimismo, expresó su “solidaridad con ellos y con Gerardo Morales ante otro intento del kirchnerismo por avanzar sobre la autonomía de las provincias”.