Por el Impuesto a las Ganancias la recaudación aumentó un 80%
La recaudación tributaria de mayo alcanzó los $1.551.370 millones ($1,5 billones). El aumento estuvo impulsado principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (+102,6% interanual) y los tributos asociados a la Seguridad Social (+75,8%). Con el nivel de ingresos alcanzado en el quinto mes del año, la expansión interanual en términos reales continuó por vigésimo primer mes consecutivo. Así lo comunicaron el día de hoy desde el Ministerio de Economía de la Nación.
Los impuestos que «otorgan progresividad al sistema» se expandieron en conjunto un 102,5% frente al mismo mes del año pasado. En particular, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 102,6% interanual. Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 49,2% interanual y quedaron por debajo de la inflación del período.
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+75,8% i.a.), «se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales, como el crecimiento del empleo registrado, persisten como los factores que explican dicha expansión», comunicaron desde el Ministerio de Economía.
Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica (+70,1% i.a.) contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA (69,0%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,6%), los Internos Coparticipados (82,5%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (51,8%).