Polémica por la vacuna contra el dengue: «Continúa siendo sometida a estudios»
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado para aclarar su postura respecto a la vacuna contra el dengue. Y sobre las estrategias en curso para combatir la enfermedad, según lo analizado en el Consejo Federal de Salud (COFESA).
El comunicado destaca que desde diciembre, el Ministerio realiza un seguimiento epidemiológico continuo en colaboración con las jurisdicciones del país. Los datos se publican semanalmente a través del boletín epidemiológico oficial. Durante el Consejo Federal de Salud, se discutieron las estrategias implementadas en cada jurisdicción, enfatizando la importancia de la eliminación del mosquito como primera línea de defensa contra el dengue. Se subrayó la necesidad de un trabajo local y peridomiciliario constante para combatir la enfermedad, evitando los errores de prevención del pasado.
Respecto a la vacuna contra el dengue, el Ministerio destacó su responsabilidad en la definición de estrategias de inmunización como política de Salud Pública. Aclararon que la vacuna Qdenga fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023 en términos de seguridad, pero aún está siendo sometida a estudios para determinar su efectividad en diferentes rangos etarios y regiones endémicas. Por ejemplo, la FDA de Estados Unidos aún no ha autorizado esta vacuna.
El comunicado enfatizó que la vacuna no está validada como herramienta para controlar la transmisión del dengue en un brote, según informes de la OPS. Se menciona el intento anterior con la vacuna Dengvaxia, que no logró los resultados esperados.
El Ministerio asegura que continuará evaluando la vacuna con seriedad y compromiso, en colaboración con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS. Se insta a evitar presiones que puedan apresurar decisiones riesgosas para la salud de los argentinos, manteniendo un enfoque basado en la evidencia científica y el consenso entre las autoridades sanitarias.