En la mañana de hoy, el gobernador Osvaldo Jaldo ratificó la necesidad de reformar distintos títulos y capítulos de la Carta Magna. «Necesitamos otro régimen electoral, mayor disciplina fiscal porque el esfuerzo que viene haciendo este gobierno, no solo tener déficit cero sino superávit, demostrando en los equipamientos en seguridad y salud, mayor cantidad de vacunas contra el dengue, va más allá del mero pago de sueldo». Justificó que, si se quieren realizar transformaciones, deben hacerse en serio y revisar los capítulos que el Poder Judicial de la provincia dejó sin efecto.

Luego de colocar insignias a los policías que obtuvieron un ascenso en su carrera, Jaldo afirmó en contacto con la prensa: «Tenemos una Constitución diezmada, yo diría renga que le faltan capítulos que debería tener. No soy constitucionalista, pero tenemos sistemas electorales, como los acoples, que tienen rango constitucional. Aquellos que dicen que por ley los podemos eliminar creo que deben buscar asesoramiento».

Depende de todos

Jaldo ratificó que «este gobierno está dispuesto a avanzar hacia la máxima decisión que es reformar la Constitución», pero aclaró que no depende únicamente de él. «Una parte sí, pero otra de la legislatura, los espacios políticos y los que tienen representación parlamentaria en la legislatura», explicó.

Subrayó que su propuesta también tiene connotación a nivel nacional. Es decir, refiriéndose a la reforma electoral, la Boleta Única y la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). «Es acomodar las instituciones a los tiempos que vivimos y no lo puede hacer un solo partido. Ningún político puede hacerse un traje a medida con la reforma. Fui el primero que dije no a la reelección y si en el año 27 no puedo ser reelecto, será así», puntualizó. «Estoy para que la gente pueda cumplir un mandato y someterse a la voluntad popular y se produzca lo que dijo el general Perón, que es el trasvasamiento generacional».

Críticas a los acoples

El Primer Mandatario señaló: «Muchos critican a los acoples, pero todos son producto de los acoples. La oposición llegó a los cargos que ocupan por ellos, les fueron útiles en alguna oportunidad. Sin embargo, hoy entienden que se cumplió el tiempo y quieren modificar el sistema electoral». Además, insistió: «Hay que hacer otros títulos y capítulos previo diálogo con colegios de profesionales, universidades e instituciones intermedias que pueden aportar y así se debería avanzar».

Por último, expresó: «Hoy la pelota está en la cancha de todos. Estamos con mucho tiempo ya que pasaron recién 8 meses de gobierno e hice un anuncio de estas características. Cualquier reforma es para usarla en las elecciones del 2027, por lo que tenemos tiempo para trabajarla».