El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, destacó la importancia de la celebración del 9 de Julio y la visita del presidente Javier Milei. «Todos los 9 de julio de cada año, Tucumán es el epicentro de esta fecha tan importante. Lo vamos a festejar como lo venimos haciendo siempre, con todas las familias tucumanas, con las autoridades provinciales, municipales y comunales. Y se nos suma algo muy especial como es la visita del presidente de la Nación«, afirmó Jaldo. El mandatario detalló que el jefe de Estado llegará «a la tarde-noche, calculamos a las 21 h o 21:30 h».

Jaldo resaltó la presencia de la mayoría de los gobernadores de las diferentes provincias en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo. «Acá en Tucumán, como debía ser, se repite la historia. Como se firmó aquel acuerdo en 1816, nuevamente hoy, un 9 de julio, se va a firmar un acuerdo con la presidencia de la Nación en conjunto con la mayoría de los distritos de la República Argentina. Un acuerdo que tiene que ver mucho con el federalismo. De trabajar institucionalmente en conjunto, de tratar de dejar las diferencias de lado y ponernos Gobierno nacional y provincias a trabajar en los problemas que realmente tiene la gente».

En sus declaraciones, Jaldo señaló que el Pacto de Mayo aborda temas actuales que afectan tanto a la nación como a las provincias. «Se habla de una reformulación de la coparticipación, del respeto a la propiedad privada, de un equilibrio fiscal, de modernizar las leyes laborales. Son todos temas que tienen que ver con la actualidad no solo nacional, sino también de situaciones que vivimos en cada una de las provincias. Por eso hablamos de un acuerdo federal», indicó.

Finalmente, el gobernador invitó a todos los tucumanos a participar en los actos del 9 de Julio. «Queremos que sea una fiesta de la familia donde todos juntos sin ningún tipo de distinción podamos rendir homenaje a esos héroes que trabajaron para que el 9 de julio de 1816 podamos ser libres, podamos declarar la Independencia, podamos ser patria», concluyó Jaldo.