En la mañana de este viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo fue consultado sobre la convocatoria al diálogo con distintos actores de la sociedad. Específicamente, sobre la posibilidad de una reforma constitucional. «Me pone contento ver la reacción de quienes hoy cumplen roles institucionales, de todas las instituciones intermedias, la actividad productiva, actividad comercial. Había una necesidad y una demanda contenida», analizó Jaldo.

«Cuando salió el tema con sus criterios y posición, se pusieron a trabajar. Y eso es lo que nosotros queríamos con el vicegobernador de la provincia. Nosotros podemos tener una opinión o un pensamiento, pero todo lo nuestro conduce a buscar el consenso en la provincia de Tucumán», agregó el gobernador.

El mandatario resaltó la importancia de la participación de la gente en la Legislatura y el Concejo. «La reforma de la Constitución, el sistema electoral de la provincia, el acceso a la información pública y todos los compromisos que hemos firmado en el acta acuerdo los candidatos antes de las elecciones, no hay duda que los vamos a cumplir».

«Cuando yo hablo de la reforma de la Constitución hay decisiones que tomar que tienen rango constitucional. Si es el momento o no lo analizaremos juntos. Pero para modificar algunas cuestiones necesitamos una reforma», explicó Jaldo, subrayando la necesidad de actualizar ciertos artículos, capítulos o institutos que han quedado obsoletos. «Para volver a reinstalarlo no escritos de la misma manera sino modificados, yo entiendo que hay que modificar la Constitución. Hay una Constitución a la que le están faltando artículos, le están faltando títulos», detalló.

Finalmente, el gobernador concluyó: «Ahora, si en general se decide que no es el momento y se lo hace más adelante, este gobernador y el vicegobernador estamos abiertos al diálogo. Lo que nadie duda es que hay que hacer cambios estructurales en Tucumán, que hay que cambiar el sistema electoral».