Dirigentes de Unidad Piquetera rechazaron la suspensión de miles de planes Potenciar Trabajo y pidieron una reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Denunciaron que muchos beneficiarios del programa no pudieron validar sus datos de manera digital, por dificultades técnicas y falta de conectividad.

En ese tiempo adicional, exigieron que no se descuente el 50% del pago del plan, tal como lo anunció la Ministra. Y pidieron que cada organización, pueda colaborar con las personas para facilitarle la validación correcta de los datos para actualizar su situación.

«No es que haya una persona mal incluida, quiere decir que hay ajuste. Tal como se ajustó con los comedores populares todo el año pasado«, dijo Eduardo Belliboni dirigente del Polo Obrero. Y agregó: «Esto está precedido de una campaña que se lanzó el año pasado, en donde decían que hay 250 mil personas que eran ricas y compraban dólares. Todo eso quedó en la nada, excepto la estigmatización de la gente que cobra un programa social».

El líder piquetero cuestionó que el accionar de Victoria Tolosa Paz «es de una insensibilidad total» y aseguró que «no es una depuración». Según sus palabras, se trataría de una estrategia del Gobierno, porque «esa plata se la van a dar a las cooperativas de los movimientos oficialistas».

Por su parte, desde el Movimiento Evita y Barrios de Pie justificaron el proceso de baja de las coberturas sociales por falta de validación.  Emilio Pérsico, defendió los anuncios de Tolosa Paz y explicó que aún no se les quita el plan, sino que “se abre un período en el que, si los compañeros se anotan, se les vuelve a dar de alta. Cuando se les hace un aviso donde se le quita el 50%, todavía le quedan dos instancias más”.