La expectativa en el comportamiento del mercado cambiario era alta tras la decisión del Gobierno de lanzar un nuevo dólar agro y aumentar el valor del dólar ahorro y las importaciones. Durante el cierre de la semana anterior, el dólar blue había llegado a los $528, y el Banco Central tuvo que vender dólares y yuanes, perdiendo divisas.

Ahora el “Blue” continúa su tendencia alcista en las últimas dos semanas y marca un nuevo récord al alcanzar los $552 en el mercado paralelo, con un aumento de $24. Esto produjo que la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el billete informal crezca hasta el 103%, superando su máximo desde el 14 de junio pasado, cuando alcanzó el 100%.

En este comienzo de semana, el dólar blue registra un aumento acumulado de $54 en los últimos 10 días, mientras que desde el inicio del año ha experimentado un incremento de $204. En cuanto al dólar oficial minorista, se vende a un promedio de $268,31, el contado con liquidación a $540,93 y el Bolsa o MEP opera a $499,54.

El Gobierno anunció anoche una devaluación del dólar ahorro del 10%, equiparándolo al tipo de cambio solidario y tarjeta, reduciendo así el abanico de opciones. Esta medida afectará a las 900,000 personas que compraban un promedio de USD 150 mensuales, quienes pasarán a pagar un tipo de cambio de $492,63 en lugar de $464,47.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó que se logró un acuerdo con el FMI para los próximos cinco meses, retirando así la discusión sobre el organismo del escenario político. Además, anunció fuertes desembolsos en agosto y noviembre que cubrirán ampliamente las obligaciones para este año, evitando la necesidad de viajar a Washington para cerrar el acuerdo.