Luego de conocerse el porcentaje de movilidad jubilatoria, anunciado ayer por la titular del ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Sergio Massa; se conformó, de acuerdo a la legislación actual, el nuevo cuadro de categorías de monotributo. El mismo brinda los montos máximos de ingresos brutos de cada una de estas para la próxima recategorización.

En este sentido, el coeficiente de movilidad de las prestaciones de ANSES al segundo trimestre llega al 33,55% (15,53% en agosto y 15,62% en noviembre). De esta manera, a menos de una modificación de último momento, el límite de cada categoría quedaría de la siguiente manera:

Del gráfico se desprende que la variación con respecto al año anterior es distinta para las categorías más bajas en comparación a las restantes. Siendo las A, B y C, más acordes a la inflación anual, que se estima, superará fácilmente el 110%.

En este sentido, desde la categoría E, hacia arriba, la variación es de 72,44%. Esto representa una mayor presión fiscal para los monotributistas con menos margen de facturación antes del proceso de recategorización 2023.