El presidente Javier Milei arribó a Madrid cerca de las 9 de la mañana para iniciar su nueva gira internacional. El mandatario tiene previsto asistir a un acto donde recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de la mano de su presidente Isabel Díaz Ayuzo. Posteriormente, el jefe de Estado argentino recibirá el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde disertará durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto. El lider libertario no tiene pensado asistir a ningún tipo de encuentro protocolar frente al Gobierno español de Pedro Sánchez, con quien mantiene un desencuentro notable. 

Según informó la Casa Rosada, el sábado 22 de junio Milei será nuevamente premiado en Alemania. El presidente viajará a Hamburgo para recibir el Premio de la Sociedad Hayek. También tiene previsto disertar durante 50 minutos. Posteriormente, tendrá un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín. Tras su paso por Alemania, el mandatario viajará a República Checa el lunes 24 de junio. Visitará la ciudad de Praga, donde recibirá un nuevo reconocimiento, otorgado esta vez por el Instituto Liberal. Luego se reunirá con el primer ministro de ese país, Petr Fiala y finalmente protagonizará un saludo privado con el presidente Petr Pavel. Milei tiene previsto regresar a la Argentina el martes 25 de junio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, estuvo ayer en rueda de prensa y brindó detalles de las nuevas actividades del presidente. Según el portavoz, el discurso del día de hoy durará alrededor de 30 minutos. “Luego de unas palabras que dará el prócer de las ideas de la libertad, estará el profesor Jesús Huerta de Soto, además de algunos otros referentes del ámbito académico”, detalló Adorni.

La visita del presidente argentino a España nuevamente causa revuelo en la escena política. El mandatario español se encuentra en las antípodas ideológicas del libertario. Sin embargo, además de un enfrentamiento ideológico, existe un gran cuestionamiento de tipo personal entre ambos. En la visita anterior se reunió con Santiago Abascal, líder de VOX y otro de los máximos opositores a Sánchez en España, mostrando nuevamente una postura confrontativa. Lejos de disculparse, ambos mandatarios siguieron cruzando críticas y chicanas en declaraciones públicas. El mandatario argentino no realizó una rectificación de sus dichos y por el contrario subió la apuesta. Acusó a su colega español de “cobarde” y “totalitario” por creerse “dueño del Estado”. En respuesta, Sánchez insistió con sus críticas a la política económica y mostrar una imagen «autoritaria» del argentino. Las diferencias diplomáticas, un mes después de aquellos hechos, no fueron zanjadas.