Durante la medianoche, el presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores de distintos signos políticos. El acto comenzó después de las 23 en la Casa Histórica con la vigilia por el Día de la Independencia. La firma del documento se llevó a cabo pasadas las 12 en el Salón de Jura de la Independencia. Cientos de funcionarios e invitados se congregaron en el Paseo Independencia donde luego brindó su discurso el mandatario. A pesar de la sensación térmica tocando los 0°, las celebraciones en la capital tucumana continuaron hasta las 2 de la mañana con un gran número de personas siguiendo la Cadena Nacional del presidente desde las puertas de la Catedral. El jefe de Estado emitió un extenso discurso refiriéndose a los diez puntos del pacto y destacó que el encuentro marca «un cambio de época».

El protocolo estuvo cuidado con lujos de detalles. Los gobiernos nacional y provincial desplegaron un fuerte operativo de seguridad en las arterias céntricas de San Miguel de Tucumán. Milei consiguió reunir a 18 mandatarios provinciales para la firma del documento, por lo que desde la tarde permanecieron cortadas las calles que fueron utilizadas por más de 200 funcionarios y sus comitivas. En paralelo, una multitud permanecía reunida desde las 15 frente a Casa de Gobierno donde se llevó a cabo un show musical por la fecha patria.

Tanto los festejos como el acto oficial se desarrollaron en armonía y sin sobresaltos. No obstante, se reportaron incidentes aislados en las cercanías previo a la llegada del mandatario. El conflicto tuvo lugar en la plazas San Martín e Irigoyen del barrio Sur de la Capital, donde cuatro manifestantes de izquierda y dirigentes opositores al Gobierno fueron detenidos por las fuerzas de seguridad mientras se realizaban actividades contra la presencia del presidente en la provincia. Tras los hechos, sectores opositores denunciaron «represión» por parte de las fuerzas y reclamaron «libertad de expresión». Pasadas unas horas, los detenidos fueron liberados.

Discurso presidencial

El discurso de Milei duró 38 minutos. Estuvo centrado en los puntos del Pacto de Mayo y en sembrar una idea de cambio para la Argentina. El presidente se mostró conforme con la participación de un amplio sector de la dirigencia política del país. Entre los destacados estuvo y apuntó contra aquellos ausentes (el kirchnerismo y la izquierda). ”Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”, sostuvo.

El momento de la firma del Acta de Mayo, luego de que pasaron todos los mandatarios provinciales   Firma del Pacto de Mayo

El pacto incluyó “10 conceptos inclaudicables” para la gobernabilidad de la Argentina. Incluyó la inviolabilidad de la propiedad privada como primer ítem. «La propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad. La libertad misma de cada uno depende de la inviolabilidad de la primera de todas, que es la propiedad que uno tiene sobre su propio cuerpo y voluntad», indicó Milei. Le siguió el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional y apertura al comercio internacional. En ese sentido, el mandatario agradeció el “acto de grandeza y amor a la patria” de los firmantes y señaló que “es sin duda el símbolo de un cambio de época”.

Siguiendo con su discurso, Milei rememoró a distintos próceres, destacando la figura del tucumano Juan Bautista Alberdi y las «ideas de la libertad». Además se refirió a temas históricos de la economía argentina y planteó que “de acá en adelante se terminó el chamanismo económico”. «Vamos a hacer lo que ha funcionado de forma probada en todo el mundo y abandonar las recetas que fracasaron. Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, aseguró el jefe de Estado.

El Pacto de Mayo y la firma de todos los convocados a Tucumán El Pacto de Mayo y la firma de todos los convocados a Tucumán

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y en una urgencia, y la conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe la historia grande de los países”, aseguró el presidente.

Educación, un pedido de la oposición

El presidente destacó uno de los puntos del acuerdo que trata el interés en la cuestión educativa. El tema llegó por pedido de la oposición y una activa militancia de organizaciones de la sociedad civil como Conciencia y CIPPEC. “Firmamos aquí el compromiso también con una educación inicial primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, porque comprendemos que la Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo, e identificamos hoy que el corazón de la crisis está en el fracaso que hemos tenido como país en alfabetizar correctamente a nuestros estudiantes”, manifestó el presidente.

Presentes y ausentes

La vicepresidenta Victoria Villarruel debió ausentarse por razones médicas ya que arrastraba un fuerte estado gripal. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, faltó debido al temporal de frío polar en Santa Cruz. Sorprendió la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, alineado al kirchnerismo duro. Participaron de la ceremonia la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

Cristina Kirchner y Alberto Fernández estuvieron ausentes. El exmandatario re refirió al pacto en un texto que compartió en redes, donde cuestiona distintos puntos del mismo y el contexto. Eduardo Duhalde tampoco estuvo presente por cuestiones de agenda. Isabel Perón no respondió a la convocatoria. Tampoco hubo representación institucional del Partido Justicialista ni de la Unión Cívica Radical, más allá de que hubo dirigentes y legisladores peronistas y radicales.

Asistieron empresarios que integran el Grupo de los Seis, Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA). No hubo representación sindical. No participó la CGT ni la CTA. Tampoco participaron movimientos sociales, entidades académicas, universidades ni organizaciones profesionales o estudiantiles. Tampoco estuvieron los jueces de la Corte Suprema ni autoridades d la Iglesia Católica.

Firmas

El Pacto de Mayo fue firmado por los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el santiagueño Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de Gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El último en firmar fue el mismo presidente.