En el marco del reordenamiento del sistema de salud, el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido, a través de la Resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial, que la credencial digital única y obligatoria de los profesionales de la salud ya no tendrá fecha de vencimiento. Esta medida representa un avance significativo en la simplificación de trámites y la eliminación de procedimientos innecesarios.

La nueva normativa elimina el plazo de vigencia de 5 años que tenían las matrículas otorgadas hasta el momento. Las credenciales digitales ya emitidas y vencidas antes de la entrada en vigor de esta resolución pasarán a estar vigentes de manera automática. Esto significa que los profesionales de la salud no deberán realizar el trámite de renovación de sus matrículas. En consecuencia, reduciendo así cargas administrativas y facilitando el ejercicio profesional.

A pesar de la eliminación de la fecha de vencimiento, la resolución establece que cualquier modificación o cambio en los datos personales del profesional deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. Es importante destacar que todas las matrículas profesionales de la salud han pasado a ser digitales y están disponibles en la aplicación “Mi Argentina”.

La resolución también recuerda las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas. Tanto para los profesionales de la salud ya registrados como para aquellos que aún no lo están pero son susceptibles de incorporación. Este cambio busca agilizar los procesos y asegurar que todos los profesionales estén debidamente acreditados.