El viaje del ministro de EconomíaSergio Massa, a Washington, espera cerrar miércoles siguiente el acuerdo con FMI. La situación tendrá en vilo al gobierno de Alberto Fernández, golpeado por la derrota electoral del domingo. A la cual le siguieron la vertiginosa escalada del dólar y los precios. Massa aguardaría hasta su regreso de Washington para anunciar medidas paliativas. Por ejemplo, un nuevo y provisorio acuerdo de precios con beneficios impositivos para las empresas que lo suscriban. También como una suma fija y el aumento de las asignaciones y jubilaciones.

“Hay que ir a Washington, después estarán las medidas”, afirmó la portavoz Gabriela Cerruti. De esta forma, negó la versión que el ministro de Economía analice dejar su cargo, tal como él mismo lo desmintió anoche. Desde Hacienda precisaron que la demora tiene que ver con “las gestiones que está llevando adelante (Guillermo) Michel”. Es decir, en relación a la fijación de precios máximos, y la necesidad de “lograr acuerdos” en las negociaciones con los sindicatos.

Cuáles serían las medidas que anunciará Massa

Anoche, Massa afirmó a TN que “vamos a resignar ingresos para compensar a las empresas y que no lo pague la gente”. También prometió, “para la semana que viene”, empezar con anuncios paliativos como una “suma fija en el marco de las paritarias”, en charlas con la CGT y el Ministerio de Trabajo. También anticipó “un esfuerzo (del Estado) en asignaciones familiares”; más “reforzar la AUH”, y “mirar el impacto en los jubilados«.

«La gente tiene que entender que es que sabemos lo que le pasa, y el daño que hace la devaluación en términos de certidumbre. Pero al Fondo no lo traje yo”, enfatizó el ministro de Economía. Y de pasó confirmó que “cuando agarro el timón, no lo suelto”, en relación a su continuidad en el cargo.