El candidato a Intendente de Lules por Juntos por el Cambio, Mariano Arancibia, se refirió a la situación de la localidad. «Nos duele ver que la ciudad donde vivimos se ha quedado en el tiempo. Otros municipios avanzan, pero Lules estancó. Por eso, decidimos involucrarnos buscando cambiar la realidad de la ciudad«. El joven economista fue parte del equipo de asesores de la exsenadora Silvia Elías de Pérez.

En declaraciones para Radio Universidad, Arancibia detalló los principales problemas donde enfocaría su gestión. «La infraestructura es uno de los puntos donde hay que atacar. Hay muchos barrios en Lules que, hoy por hoy, no cuentan con los servicios básicos. Como por ejemplo agua, pavimento, cloacas, gas, luz, hasta te diría erradicación de letrinas». Luego, agregó: «Pareciera que estamos hablando de un lugar muy lejano, del campo. Pero estamos a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán«.

Otro punto que desarrolló el candidato a Intendente, fue el de la actividad económica. «En un momento de la historia fue una ciudad muy pujante, industrializada. Vemos que eso ha ido disminuyendo, entonces, necesitamos fortalecer la generación de empleo genuino, a través de políticas públicas. Un ejemplo de esto, podrían ser incentivos económicos, incentivos impositivos, generación de parques industriales, que fomenten el empleo genuino. Y también de enfocar en el emprendedurismo porque nosotros vemos que en Lules hay gente que quiere emprender, por ejemplo, gastronómicos y comerciales».

La Municipalidad como única fuente de empleo

Arancibia destaca el papel de la Municipalidad de Lules como única «generadora de empleo», ya que no cuentan con ingresos de otras áreas. «Un joven no tiene trabajo y ¿Qué es lo primero que hace? Ir a golpear las puertas de la municipalidad para pedir una ayuda económica. Lamentablemente, Lules es una ciudad que no genera prácticamente ingresos. En consecuencia, depende muchísimo de los envíos de fondos que realizan, tanto la nación como la provincia, para el pago de toda la planilla salarial«.

Al respecto, recalcó que la única forma de cambiar la situación, es «a través de la producción, y a través del comercio. También de la recaudación de impuestos municipales, pero tampoco castigando a la actividad privada».

Triste récord mundial: mayor cantidad de pasacalles por cuadra

El candidato Arancibia mostró, mediante un spot de campaña, que la ciudad de Lules ostenta el «récord mundial de más pasacalles por cuadra«. El video, subido a su cuenta de Instagram, muestra imágenes de las calles, completamente repletas de pasacalles promocionando fórmulas políticas, de cara a las próximas elecciones del 14 de mayo. «Solamente en las primeras cinco cuadras de acceso a nuestra ciudad, hay más de 120 pasacalles».

«Para mí los pasacalles son un gasto innecesario», comenta un ciudadano entrevistado. «No son una manera de hacer política, son inseguros». Otro luleño agrega: «Es una falta de respecto al ciudadano. Al igual que las pintadas políticas». Una ciudadana también opinó que «se gastaron toda la plata de la Intendencia, y hay gente que no tiene para comer».

Para finalizar, Arancibia declara: «Estas cosas solo molestan al vecino de nuestra ciudad y contaminan el paisaje urbano. Señores candidatos, gasten sus recursos en propuestas y no en pasacalles. Los vecinos se lo van a agradecer«. Después de su publicación, muchos de esos pasacalles han sido retirados.