Luiz Inácio Lula da Silva en un diálogo con la Agencia Telám reflexionó sobre el proceso electoral de nuestro país y afirmó que le «pide a dios» que el candidato vencedor sea alguien que defienda la inclusión social, el desarrollo y que luche para que «la democracia prevalezca». Además, criticó a los dirigentes que hacen campaña con el objetivo de privatizar o bajar el gasto público.

El presidente de Brasil recibió a 30 corresponsales extranjeros en el Palacio del Planalto, en Brasilia y respondió sobre las elecciones argentinas: «Pido a Dios que la democracia prevalezca y venza la democracia. Que sea electo un candidato con más perspectiva de inclusión social y desarrollo, y no uno que crea que toda política pública es gasto o que resolver el problema de Argentina es privatizar».

También se expresó sobre la situación económica argentina y la deuda tomada con el FMI en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. Sobre el Fondo considera que es un organismo que debería reformarse y sugirió, en cambio, implementar entidades que sean más «generosas y flexibles» con los países que reciben préstamos.

También habló del impacto de la sequía que impidió el ingreso de divisas por las exportaciones de granos y manifestó estar preocupado por la situación actual de Argentina a consecuencia de la deuda adquirida por el anterior gobierno. Agregó que el FMI debe tener paciencia y que «debería sacarle la espada en la cabeza» a los países, y que con su gobierno intenta tomar todas las medidas diplomáticas posibles para abordar una salida para la deuda argentina y aseguró haberle comentado esta situación al presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario brasileño se negó a hablar en particular sobre el proceso electoral que se inicia el próximo 13 con las PASO, pero destacó la importancia de la Argentina como socio comercial de Brasil, el tercero después de China y Estados Unidos.