Luego del respaldo en el Senado, el acuerdo con el FMI se convirtió en ley
Finalmente, el Senado de la Nación sancionó el acuerdo con el FMI. El debate comenzó ayer pasada las 14 la votación terminó con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Lo llamativo fue la ausencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el recinto al momento de la votación.
Cabe destacar que todos los votos negativos provinieron del kirchnerismo. En este sentido, el Programa de Facilidades Extendidas fue sancionado a través del respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), más los votos aportados por el oficialismo. De esta manera, el acuerdo con el FMI se convirtió en ley.
A diferencia de la votación en Diputados, donde la tucumana Mabel Carrizo votó en contra del acuerdo, en esta ocasión los senadores de nuestra provincia votaron a favor. Se trata de Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, del oficialismo, y Beatriz Ávila, de la oposición.
Ante este contexto, el Gobierno promulgó la ley que autoriza al Ejecutivo nacional a firmar el acuerdo con el FMI. La decisión se oficializó a través del Decreto 130/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.