El Ministerio de Trabajo, difundió el último reporte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este corresponde a diciembre, el cual presentó una leve suba de 5,1% respecto a la inflación registrada en el mismo mes. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo para los trabajadores bajo relación de dependencia.

En comparación con diciembre de 2021, el salario real cayó un 2,8% y se encuentra un 2,1% debajo de diciembre de 2019. Pese a este panorama, el Ministerio de Trabajo señala que «el RIPTE no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado«. A diciembre, los salarios brutos con aportes promediaron los $ 194.175,11, según las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. Mientras tanto, hace un año eran de $ 102.589,87.

Frente a este panorama, la cartera que conduce Kelly Olmos, destaca que el RIPTE es un indicador «elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria. Pero no necesariamente, refleja el comportamiento de los salarios, correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado».

Este anticipo puede fijar una referencia de lo que serán los próximos informes de salarios generales (combinación de registrados privados, estatales e informales) que brindará INDEC. En octubre, último registro disponible, el Índice de salarios se incrementó 5,1% mensual y perdió contra la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). Las remuneraciones del sector privado registrado, de los estatales y de los informales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.