El día de hoy, se cumplen 39 años de aquél mítico día cuando Raúl Ricardo Alfonsín, candidato a la presidencia por la Unión Cívica Radical (UCR), ganaba las elecciones; y marcaba así el regreso del régimen democrático a la Argentina, luego de cruentos años de dictadura militar.

El festejo se realizó en el predio de Costa Salguero. Con dirigentes opositores invitados entre los que se destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el radicalismo hizo gala de su unidad. En especial, luego de las rispideces que hubo con el expresidente Mauricio Macri, tras las declaraciones del diputado nacional Facundo Manes. El parlamentario no pudo asistir, ya se encuentra de viaje en España invitado por el PSOE.

Voces de los referentes

«No hay espacio para equivocarnos. Tenemos que saldar las diferencias, salir de las vanidades personales, no hacer discusiones de personas y mirar hacia el lado de la gente. La garantía es un programa, donde no esté la voz de las personas, sino la firma de los partidos políticos para comprometerse a un futuro inmediato», sostuvo el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

En su discurso, el cordobés apuntó tanto contra el Frente de Todos como contra los liberales. «Populismo de izquierda y de derecha nos están sitiando. Ambos son sólo presente: uno atropellando al poder y otro aprovechándose de la fatiga».

Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff afirmó que «hay una asignatura pendiente en la política argentina que es la cultura de los valores. De la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública, de la tolerancia democrática, un proyecto que incluya a todos los argentinos», y remarcó que «ése es el desafío de la UCR».

En tanto, el diputado nacional Alfredo Cornejo subrayó que «no hay que mirar el ombligo partido, sino mirar para adelante, como hizo Alfonsín. Debemos ser desde el radicalismo, pero en la unidad de Juntos por el Cambio, los que propongan un programa económico que nos saque del populismo, la pobreza, la degradación», planteó.