El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, confirmó en la maña de ayer, que el 10 de agosto se anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria. Al mismo se le sumará un bono de refuerzo, para intentar apalancar la suba de los precios. El aumento rondaría el 15%.

“La séptima medición de la actualización, implementada desde marzo de 2021, alcanzará el 15,43% para el mes de septiembre”, señaló Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA). En este sentido, Bilbao agregó que, en un principio, el piso se desprende de los datos que se conocen hasta el momento. Debido a que aún se desconoce el índice de salarios del INDEC. Si ese indicador se ubica alrededor del 4%, “la fórmula va a rondar en el 15.43%”, sostuvo.

Sin embargo, la economista indicó que “si el índice da por encima del 5% y es mayor que el RIPTE, la fórmula podría más alta. Aunque en principio el piso sería el mencionado del 15.43%”. La próxima suba en los haberes jubilatorios se cobrará en septiembre. Sin embargo, en agosto ya se conocerá la tasa final que se hará efectiva el mes que viene.

La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1.° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, y docentes universitarios; Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.