Una sorpresiva definición del partido Unión por la Patria (UxP) anunció a sus precandidatos a Presidente y Vicepresidente. Hace algunos minutos, a través de la cuenta oficial de Twitter del espacio, anunciaron el binomio Sergio Massa – Agustín Rossi.

La decisión por estos momentos, lejos de generar certidumbres, provocó una oleada de preguntas sin resolver: ¿Qué sucederá con los otros precandidatos? ¿Cristina Fernández no tuvo voz en la determinación? ¿Wado y Manzur continúan en carrera? ¿Daniel Scioli bajará su candidatura? ¿Habrá más de una lista oficialista para las PASO? ¿Los gobernadores eligieron el candidato? ¿Qué hará la oposición ante el volantazo?

Según lo redactado en sus redes sociales, UxP anunció que “tiene lista de unidad”, lo que en principio implicaría una lista única por el oficialismo. En este sentido, explicaron que se trata de una decisión basada en la “responsabilidad institucional, política y social”.

“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, afirmaron. Luego reconocieron el trabajo de Wado de Pedro y Daniel Scioli, “que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, dando a entender que habrá una lista única.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro anunció su precandidatura a través de un video. Minutos antes, se había filtrado su posible compañero: el gobernador tucumano, Juan Manzur. Asimismo, hoy, otro precandidato, Juan Grabois desistió de su postulación y apoyó abiertamente a Wado.

Por otra parte, Daniel Scioli se encontraba ya en plena campaña electoral. Incluso la semana pasada lanzó que “aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”.

Aún resta conocer cuál será la posición de los diferentes referentes del oficialismo. Principalmente, la de la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. En esta línea, De Pedro era un hombre de sus líneas.

Por otro lado, se desconoce cuál será la posición de Juan Manzur ante el anuncio. El exjefe de Gabinete contaba con el apoyo de una gran porción de los Gobernadores del Norte Grande. No obstante, su par de La Rioja, Ricardo Quintela, había revelado en un programa radial que el candidato de los mandatarios provinciales era Sergio Massa. Además, deslizó que el encargado de elegir al vicepresidente era Alberto Fernández.

En caso de una lista única, falta saber a qué cargos aspirarán los hasta ahora precandidatos. En un principio se rumoreaba que el Ministro de Economía sería aspirante a una banca en el Senado. Tras el sorpresivo anuncio, quien ocupe ese lugar en la lista podría ser el titular de la cartera del Interior. Igual destino podría ser el del mandatario tucumano, que ocuparía el sillón de Yedlin.