La Cámara Alta aprobó, en la tarde de ayer y por unanimidad, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. El principal objetivo de la nueva normativa es fomentar el uso apropiado de los antibióticos y al mismo tiempo disminuir su ingesta innecesaria tanto en humanos como en animales. El senador tucumano, Pablo Yedlin, presentó el proyecto tiempo atrás.

Por ese motivo, ahora los antibióticos deberán ser vendidos «bajo receta archivada», tal como ocurre con otras drogas como los psicofármacos. De esta manera se busca evitar que los virus o bacterias se tornen resistentes frente al consumo de los mismos sin prescripción médica adecuada.

El senador por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, fue el autor del proyecto. El parlamentario resaltó que “la Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos y los microorganismos en general, se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que esta ley abordará con mejores herramientas y medidas multisectoriales la problemática de la «resistencia antimicrobiana», considerando que «ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo».