Las prepagas le respondieron a Cristina
En la mañana de hoy, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un tweet contra el incremento en la medicina prepaga. En tanto, la respuesta no se hizo esperar y el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) salió al cruce.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, comienza la publicación de la Vicepresidenta. “Manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas, en un servicio imprescindible como el de la salud. Y que además agrava al proceso inflacionario”, concluyó el mensaje.
La respuesta
En ese marco, Claudio Belocopitt le respondió en representación del sector de las prepagas. “Queremos dar respuestas técnicas con precisiones absolutas, porque un sistema de salud es un sistema técnico. Nosotros no hacemos política, nosotros mostramos cuestiones técnicas”, señaló el empresario en diálogo con LN.
“Desde enero 2020 a diciembre 2022, las cuotas van a haber aumentado 247,6%, mientras que la inflación proyectada, considerando 6% de inflación mensual en el último trimestre del año, da 306,5%”, explicó Belocopit. En esa misma línea, detalló que “desde la asunción de Alberto Fernández a la fecha, la actualización de las cuotas de medicina prepaga está por debajo de la inflación. Este 114% de aumentos que se autorizó este año contiene algunos incrementos que correspondían a los aumentos que no se quisieron dar en 2021”.
Finalmente, el presidente de UAS expuso que no se trata de una negociación, ya que “el índice de salud da el aumento, no es un pedido de las empresas”. En ese sentido añadió que “este incremento de diciembre surge de una evaluación de los costos que hizo el Gobierno. Acá no hay que enojarse con el cartero, cuando el problema es la inflación. El sistema de salud aumentó menos que la inflación y cualquier análisis técnico científico en el mundo demuestra que se requiere subir más, por las inversiones que se hacen en investigación, tecnología y equipamiento”, concluyó.