Desde el inicio de la actividad del gobierno de Javier Milei se vieron dos medidas que incluian grandes disposiciones a nivel social, económico, financiero en el país, además de generar grandes controversias en el pueblo como en los sectores de la oposición. Es importante destacar cuáles de las medidas o proyecciones establecidas en el megadecreto de necesidad y urgencia, y en el proyecto de Ley ómnibus, que hoy comienza a debatirse en sesiones extraordinarias en el congreso hasta el 31 del corriente mes, son las que impactan directamente en el bolsillo de los ciudadanos y de qué forma se prevé que pase.

La economista Rocío Bisang comenta que las más impuestas son el fin del barril criollo, el aumento en impuesto a los cigarrillos, desregulación en los precios de los combustibles, lo que va directamente hacia los precios de transporte y energía; la desregulación en las prepagas y, la más conocida y renombrada en las calles, la derogación de la ley de alquileres.

Esto se da así porque al liberar el mercado, quitando imposiciones, desregulamientos e impuestos, se genera una fluctuante entre oferta y demanda y los precios tienden a subir por más que el objetivo final sea que bajen. Isaac Rudnik, presidente del ISEPCI, dice que el principal impacto negativo es por esta denominada liberación de los precios, sobre todo en la parte alimentaria con el fin de la ley de góndolas, quitando la fija de precios máximos a los alimentos.

Entre las medidas también destacadas y analizadas, debatidas desde la emisión de estas dos disposiciones es el fin de la movilidad jubilatoria lo que implica que los adultos mayores ya no tendrán sus aumentos cada 3 meses y estos pasarán a ser definidos exclusivamente por el poder ejecutivo como así también la cantidad y el tiempo en que se dictarán.

Cómo también es necesario destacar en materia farmacéutica que se dió el fin al control de la venta al público, registrando en los últimos meses del 2023 un aumento del 138% y, si contamos lo que va del 2024 inclusive, vemos un 308% más en los precios que se reflejan en la baja de las demandas en farmacias.